Interviews

Entrevista a Rosa Boladeras

"Sin la cultura no hay cambio"

Entrevistamos a  Rosa Boladeras, actriz catalana de teatro, cine y televisión. Actualmente ocupa el cargo de regidora de cultura del Ayuntamiento de Terrassa. 
El Ayuntamiento de Terrassa forma parte de la red Acerca Cultura desde 2011 y nos gustaría conocer su punto de vista sobre qué papel tiene que tener la cultura en la hora de promover la inclusión social y la visibilización de la diversidad en la programación cultural. 

¿ donde viene tu sensibilidad por la diversidad?

Estamos en un país donde se ha creado una desigualdad social y de acceso a la cultura importante y es un hecho que se tiene que trabajar. Pienso que las cosas las sentimos pero a veces no sabemos expresar exactamente lo qué sentimos. De golpe, cuando identificas este sentimiento y lo puedes plasmar, ves claro aquello que quieres hacer y quieres reivindicar realmente: luchar para que la cultura sea un derecho y luchar contra la desigualdad puesto que no todo el mundo tiene acceso.
 

¿Cómo crees que la cultura puede ayudar a promover la inclusión social?

Pienso que la cultura no tiene que promover la inclusión social. La cultura tiene que incluir y tener en cuenta toda la exclusión social que existe. La cultura es de todo el mundo y tiene que estar hecha por todo el mundo. 
Se tiene que tener en cuenta la diversidad desde un primer momento para romper la barrera elitista que puede tener la cultura. Beethoven compuso la Novena Sinfonía porque que la oyera y la pudiera tocar todo el mundo, no solo por unos cuántos.
 

¿Qué significa para ti que una equipación cultural sea accesible?

Nosotros desde el Ayuntamiento de Terrasa hemos impulsado lo qué llamamos el sello GAS: todos los proyectos a los cuales apoyamos o impulsamos nosotros mismos tienen que estar validados por este sello. La G, es de géneros: queremos apoyar a grupos minoritarios en relación al género, dar oportunidades y visibilizar todas las personas. La A, de accesibilidad: tener en cuenta las capacidades diversas, tener recursos accesibles como el bucle magnético, la audiodescripción, las necesidades de personas con autismo, como también la situación socioeconómica de cada persona.

Estamos trabajando para sacar adelante un carné también de acceso a la cultura que tenga en cuenta la situación personal de cada cual y romper las barreras de acceso que todavía existen y perpetúan esta desigualdad. Y la S, de sostenibilidad: conectar, hacer red, conseguir residuo 0, sacar plásticos, tomar las medidas sostenibles más adecuadas para salir adelante todos los proyectos. 

Ahora por ejemplo, se hará el Festival Maleducats de música urbana en Terrassa. Trabajamos con ellos este sello y promovemos que impulsen actividades más allá del propio festival con un cariz más social. Están trabajando un proyecto anomanat Rocking que plantea un taller de música urbana en un instituto de máxima complejidad. Está teniendo mucho de éxito y los alumnos se sienten muy identificados. Nos hace mucha ilusión porque un alumno ha descubierto un talento innato tocando el piano y ha sido becado para poder hacer sus estudios de piano al conservatorio. 

Es un proyecto que abre un camino de luz, como es la cultura. Los niños están motivados para ir a la escuela y disfrutar haciendo música juntos.

 

¿Consideras que hay bastante conciencia dentro del sector cultural, tanto en el ámbito político, como artístico, de que la cultura tiene que ser para todo el mundo?

La sociedad en general está siendo muy poco consciente de esta desigualdad para disfrutar de la cultura. No estamos en igualdad de condiciones. Desde el sector político y artístico se está haciendo mucho trabajo pero todavía queda mucho de recorrido para hacer.
Falta mucha conciencia. No es fácil, es un trabajo de fondo, muy estructural. Las personas que estamos en un lugar donde podemos decidir, podríamos contribuir en esta desigualdad pero luchamos por el resurgir de esta conciencia. Se normalizan ciertas cosas a veces que ocultan determinadas realidades y poco a poco se tienen que ir rompiendo esquemas.

Trabajamos mucho con servicios sociales y también con salud. Antes íbamos quizás más cada cual por un lado y ahora cada vez trabajamos más plegados. Decía Pepe Mújica: he trabajado mucho porque todo el mundo tenga un techo, por la igualdad, pero sin la cultura no hay cambio. El derecho a la cultura tiene que ser un gran pilar igual que la salud o la educación.

La cultura es de lo qué estamos hechos, estamos construidos de cultura, si no estaríamos muertos, sin alma. Cómo es tan intangible, no sabemos que era tan valioso, cuesta convencer a todo el mundo. 
 

¿ Crees que falta visibilizar más la diversidad sobre el escenario y en general, a muchos proyectos culturales? 

Cuando empiezas a compartir experiencias desde el mismo lugar, realmente empiezas a compartir de verdad y sentirte empoderado no solo para disfrutar sino también para crear. Es muy importante conseguir este sentimiento. Todos podemos ser artistas. 

Tenemos que conseguir que todo el mundo pueda sentir que tiene derecho a cuestionarse, identificarse, a aprender, emocionarse y trastocarse.
Sí que pienso que falta visibilizar más determinadas realidades y es por eso que nosotros creemos firmemente en este sello que pretende de alguna manera garantizar la visibilización de todo tipo de realidades y de tener muy en cuenta la accesibilidad. 

¿ Cuáles son vuestros principales objetivos desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Terrassa?

La accesibilidad y la lucha contra la desigualdad social y cultural. Necesitamos presupuesto, hacer trabajo de hormiguita para nivelar esta desigualdad y es el principal reto que tenemos. 
Tenemos un lema en nuestra concejalía que inspiró Lorca que decía: "Siempre medio pan y un libro. Cuando voy al teatro y gozo viéndolo, lo primero que pienso es como le gustaría a mí padre, hermana, … pero no solo a mí familia, este sentimiento lo tengo para el mundo entero. Libros, libros, es como decir, amor amor. Libros, horizontes, escaleras. El hombre tiene que comer pero también tiene que saber si no, correremos el riesgo de ser un pueblo lleno de pasión pero falto de luz y la luz es siempre lo primero."

En definitiva, el sello GAS es un proyecto troncal para el Ayuntamiento y la accesibilidad es básica y fundamental.

¿Por qué crees que merece la pena apostar por la inclusión a la cultura?

Apostar por la inclusión y romper con las desigualdad, en definitiva, es luchar por una transformación social y un mundo mejor. 
La sabiduría es colectiva y la cultura no solo es de la élite, de los burgueses, los intelectuales, es de todo el mundo y nos lo tenemos que creer.