Interviews

Entrevista a Jordi Marí

Gerente del Festival Cruïlla
Jordi Marí, gerent del Festival Cruïlla Barcelona

La cultura tiene que ser inclusiva sí o sí

Entrevistamos a Jordi Marí, gerente del Festival Cruïlla Barcelona. El Festival está firmemente comprometido con el programa Acerca Cultura y a pesar de las dificultades de este último año, no han dejado de apostar por el acceso a la cultura.

¿Como habéis vivido este último año de pandemia, con tanta incertidumbre? En que os ha cambiado y que os ha hecho replantear como festival?

De manera amplia, todo el proceso de la pandemia y como se ha ninguneado la importancia de la cultura, en general a la sociedad, nos ha hecho pensar y hablar varias veces.

Se miraba de proteger actividades socialmente imprescindibles y se olvidaban de la cultura. Parecía que se tenían que hacer esfuerzos para mantener la actividad comercial y, en cambio, no parecía que se tuvieran que hacer esfuerzos para encontrar fórmulas, no multitudinarias evidentemente, para seguir teniendo actividad cultural viva, rica y permanente.

Nos ha hecho dar muchas vueltas. Estábamos bastante empecinados en querer hacer el festival, no nos queríamos rendir ante las dificultades. Teníamos que encontrar la manera de salir adelante a pesar de que cueste mucho y no a cualquier precio. Lo queríamos hacer estando tranquilos.

La importancia de la cultura para todo el mundo en nuestra sociedad es vital y a menudo no le damos el valor que realmente tiene.

Estamos contentos porque, a pesar de todo, hemos sacado adelante dos festivales, porque también hemos hecho el XXS, en un tiempo muy breve y no hemos sabido que lo podríamos hacer hasta dos meses antes. Un trabajo de medio año o más, este año lo hemos concentrado en muy poco tiempo y con mucho más trabajo.

Nos planteamos con el equipo si podíamos incluir con garantías el programa Acerca y todo el mundo estaba muy estresado pero la respuesta fue muy positiva y unánime. No se lo tenían que plantear, la respuesta era sí y ya veríamos la manera y los apoyos necesarios.

Hemos tenido muchas trabas en el camino, pero Acerca no ha sido uno de ellos, al contrario.

 

¿Qué papel crees tienen que tener los promotores privados en relación a la accesibilidad y la inclusión social?

Te diría que para normalizar la cultura, esta cultura tendría que ser inclusiva sí o sí. Me cuesta imaginar una cultura que excluye una parte de la sociedad o una parte de los públicos a los cuales se dirige.

Es cierto que los promotores privados tienen una dificultad extra a planteárselo porque tienen que encontrar más complicidades que las equipaciones públicas. La necesidad de un equilibrio económico, acuerdos con los grupos y otros agentes implicados, etc y entonces incluir estándares de precio y entradas, siempre es una negociación y lo hace más complicado.

Ahora bien, para mí una parte interesante de esto es afrontar esta complejidad. Es un camino interesante que cada vez más agentes vean o sientan que alguien los interpela para que sepan que dentro de este espacio se quieren tener en cuenta una serie de grupos con un tratamiento diferenciado y ellos también se tienen que implicar. Está bien invitar a la reflexión a un grupo de gente que no siempre se lo plantea. Las respuestas de los grupos son buenas en general.

El hándicap por muchos promotores privados es esto, hay mucho trabajo, acuerdos cerrados y a veces no se quieren añadir más gestiones o discusiones a contratos ya establecidos. Es una mirada que poco a poco tendría que ser cambiante.  

 

¿Qué os ha aportado formar parte de Acerca Cultura?

Cómo te decía, el equipo ha estado muy implicado desde el principio y en ningún caso, a pesar de las dificultades de la pandemia y trabajo añadido, se ha planteado no ofrecer nuestros conciertos a los grupos Acerca.

Estoy contento de ver la respuesta unánime de todo el equipo y que no se haya ni planteado poder ofrecer entradas o no a lo Acerca. Es uno sí o sí.

Lo que aporta lo Acerca sin duda es público nuevo y ganar públicos para cualquier programador es muy difícil y esto tiene un valor. Todo el público que viene de Acerca no creo que lo pudiéramos tener directamente y esto es muy positivo.

Es un tema más filosófico que de peso económico. Con una promoción privada no tiene sentido que el agente implicado sea solo el propio promotor. Lo ideal seria que se implicara a todo el mundo: el espacio, el grupo, el mánager… que todo el mundo fuera consciente que tenemos este espacio Acerca dentro de una actividad.

Incluso cuando vayamos a caché sería interesante plantearlo, no solo cuando se va a porcentaje. Es un tema que tendríamos que mirar de incluir en todos los contratos con algún tipo de cláusula explicativa que diga que en nuestras actuaciones hay un porcentaje de entradas destinadas a estos colectivos. Y a raíz de esto, seguramente muchos ya preguntarían y sabrían mejor en que consiste el programa Acerca.

¿Como crees que la cultura puede favorecer la inclusio social, tiene un papel clave?

En una sociedad normalizada el acceso tendría que ser universal y me cuesta entenderlo de otro modo.

La cultura siempre ha sido uno de los estímulos del desarrollo de una sociedad. En el ámbito de la inclusión, también lo puede ser. Todo lo qué sea trabajar para que todos aquellos grupos o ámbitos de la sociedad, de manera circunstancial participen de la cultura, tendría que ser la norma y no la excepción. Tendría que formar parte de los planteamientos básicos y principales de cualquier consellería de cultura, ayuntamiento o institución pública. También de los promotores privados.

Con nuestra realidad que evidencia que realmente no es así, necesitamos trabajar juntos para que el acceso a la cultura sea lo más universal posible.

Desde un punto de vista personal, la importancia de la cultura en nuestra sociedad tendría que ser mes relevante de lo que es actualmente. Como el ámbito laboral o relacional me parecen claves para una sociedad inclusiva, la cultura tiene que ser otro elemento clave y tiene que tener un papel importante en la inclusio social, sin duda.

A veces me he planteado poder hacer un Festival para la inclusión, y tengo en mente que si alguna vez tenemos opción a gestionar una sala, que esta pueda ser desde su concepción mas inclusiva de lo que son la mayoría hoy en día. Pero aun así, pienso que no dejan de ser parches, que todos los festivales lo tendrían que ser y las salas también.