Toni Mira
Mercat de les Flors y Apropa Cultura
Resource type
Educate with Art
Artistic discipline
Dance
Language: 
Català
Format
Document, Video

Goals

Educa amb l’Art es un curso de formación que enseña a enriquecer, potenciar y dar una nueva dimensión a la tarea de educador o educadora a través de las posibilidades de la creación artística. A partir de sesiones vivenciales en artes escénicas, música y artes visuales experimentamos y aprendemos cómo el arte puede ayudarnos en el día a día.

 

Description

En este taller sobre danza y movimiento se desarrollaron y pusieron en práctica los siguientes objetivos:

  • Descubrir las posibilidades de nuestros cuerpos para comunicar, sentir, compartir y emocionar.
  • Despertar, a través de la música y el ritmo, las diversas creatividades.
  • Proponer un pequeño proyecto de danza para realizar en sus centros sociales.

Además de aprender recursos prácticos para trabajar la danza con nuestros colectivos, se enseñó una coreografía divertida, fácil y para todos los públicos. La formación se creó expresamente para adaptarse a la diversidad de personas y situaciones ¡para que todo el mundo pueda participar!

 

Sobre el formador Toni Mira.

Tres décadas de trabajo al frente de Nats Nus Dansa, la compañía que fundó en 1987, han convertido a Toni Mira en uno de los bailarines y coreógrafos más destacados de la escena catalana. Lo ha logrado gracias a haber creado un lenguaje del movimiento muy personal y dotado de una fuerte relación tanto con el espacio como con los elementos escenográficos; un vínculo que, tal vez, se deba a que Mira estudió cinco años de la carrera de Arquitectura antes de convertirse en profesional de la escena.

Desde Nats Nus, Toni Mira ha coreografiado tanto para la mirada de los niños (Momentario, Minimón, Cajas, Upps!!) como para la de los adultos, con piezas tan recordadas como Strangers in the Night (1989), Bolero (1994) ) o Límite (2005). Sus trabajos con Nats Nus le reportó el Premio Nacional de Danza en 2010; un año antes había ganado el Premio Ciutat de Barcelona por el trabajo pedagógico que desarrolló en algunas prisiones de la ciudad.

Más allá de su compañía y de sus espectáculos en solitario, Mira también ha colaborado en proyectos ajenos y ha creado el movimiento de muchos espectáculos de la escena barcelonesa como Flor de nit, de Dagoll Dagom, o Fang y asedio, sobre en 1714.