Construimos futuro

Barcelona
Girona
Lleida
Tarragona
Menorca
Mallorca

Construimos futuro son experiencias, iniciativas, proyectos que nacen dentro de la red Acerca Cultura para hacer crecer la cultura inclusiva y tejer vínculos entre el sector cultural y el social para hacer más accesible la cultura y mejorar la vida de todas las personas.

Intervenciones acto anual Acerca Cultura 2023

Trabajamos para que la cultura sea accesible en todo el mundo

Valerie Bonnotte | Responsable de públicos del Mercat de les Flors

El público que viene a nuestras sesiones es mayoritariamente de Acerca, pero también personas que si no tuviéramos programación en este horario, no vendrían nunca.

Son funciones más relajadas, donde el público sale muy agradecido, y el equipo del Mercat ve de manera evidente, que trabajamos para que la cultura sea accesible a todo el mundo y para la gente que no tenemos costumbre de ver en nuestras salas, y eso nos recuerda que trabajamos para eso.

Tarjeta acreditativa. 6 grandes equipaciones aumentan sus descuentos

Mònica Campos | Directora Ejecutiva del TNC

Para favorecer el acceso a la cultura tendremos que tener a estas personas acreditadas, facilitar la entrada y que disfruten de las actividades.
Hace 6 años que tenemos el descuento para personas con discapacidad y la gratuidad para el acompañante, si no, algunas de estas personas no vendrían.
6 equipaciones, TNC, Liceu, Palau de la Música, L'Auditorio, Mercat de les Flors y Teatre Lliure, a partir de enero, ya ofrecerán esta gratuidad al acompañante, y también están trabajando para aumentar los descuentos que irán del 25% hasta el 50%.

Somos conscientes que la accesibilidad tiene muchas aristas, la parte económica es fundamental y la gratuidad del acompañante es fundamental.

La importancia de la figura del Referente de Accesibilidad en los equipamientos

Mariona Prunera | Referente de accesibilidad del Teatre de Tarragona

Las personas referentes en accesibilidad tenemos una cosa en común, tenemos ganas de ser accesibles para el resto del público. De puertas adentro también se aprende y Acerca Cultura te abre miradas, te enseña a hacer las cosas y crea red de contactos con otras equipaciones, y lo que tú pensabas que era una idea, ves que puede ser una realidad para hacer una cultura accesible.
Se tienen que hacer pasitos, pequeños cambios que ayuden. Haces de mancha de aceite, y compañeros que nunca se lo habían planteado, ahora cuando de un inicio preparan un proyecto, ya lo contemplan con esta visión de accesibilidad y es más fácil hacerlo desde cero.

El referente de accesibilidad es la persona a quien los colectivos se pueden dirigir para cualquier necesidad. Es muy importante que el equipamiento tenga una persona con esta responsabilidad y sea la cara visible. Alguien que les escucha, los entiende y que hará lo posible para ayudar a hacerles venir a tu equipamiento.