Mery Cuesta
Centre d'Art la Panera y Apropa Cultura
Tipo de recurso
Accesibilidad, Educa con el Arte
Disciplina artística
Museos y exposiciones
Tema
Experiencias inclusivas
Idioma: 
Català
Formato
Documento, Vídeo

Objetivos

Educa amb l’Art es un curso de formación que enseña a enriquecer, potenciar y dar una nueva dimensión a la tarea de educador o educadora a través de las posibilidades de la creación artística. A partir de sesiones vivenciales en artes escénicas, música y artes visuales experimentamos y aprendemos cómo el arte puede ayudarnos en el día a día.

 

Descripción

¿Cómo se introducen en el sistema del arte las creaciones de personas con enfermedad mental, encarceladas, sin techo, o – en definitiva – perfiles que provienen de entornos de exclusión social? ¿Qué tipos de lecturas se aplican a las creaciones artísticas realizadas en estos contextos?

En este taller la comisaria de arte Mery Cuesta nos habló de las problemáticas y desplazamientos que conllevan estas operaciones a partir de casos concretos como las exposiciones 'Bálsamo y fuga: La creación artística en la institución penitenciaria' o 'El arte irreductible' , una muestra sobre arte y enfermedad mental que se inaugurará próximamente en la cárcel Modelo de Barcelona.

 

Sobre la formadora:

Mery Cuesta (Bilbao, 1975). Crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante. Es una firma habitual desde Cultura/s de La Vanguardia, y actualmente conduce una sección de crítica de arte al programa 'Efecte Doppler' de Radio 3. Como comisaria ha realizado una veintena de exposiciones alrededor de la cultura popular y el outsider arte, entre ellas Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle (CCCB, la Casa Encendida) o Bálsamo y fuga: la creación artística en prisión (Caixaforum). Fue la comisaria del Pabellón Catalán en Bienal de Venecia 2017. En el ámbito del cómic, ha publicado tres álbumes y dibuja crítica cultural en cómic para varios medios. Dirige el Máster en Ilustración y Cómic de Elisava.

www.merycuesta.com